Biografía

Alejo Nobili en el palacio de Knossos, en Creta, Grecia

Licenciado en Psicología. Brinda sesiones individuales online de psicología.

Dirige Estudio Satori, Canal de Enseñanza Musical en español, junto con Eliana De Piero. Dicho canal en YouTube cuenta con mas de 57 mil subscriptores y más de 4.2 millones de visualizaciones.

Ha participado en más de 40 producciones discográficas, entre ellas discos de su propia autoría y de artistas de diversos géneros musicales y bandas sonoras originales de películas

Ha realizado viajes de investigación musical a India, Grecia y Escandinavia, y ha realizado un documental acerca de su investigación musical en Creta, Grecia, titulado «Música Cretense: mito o realidad«, que es posible visualizar en YouTube.

Es enseñante habilitado a nivel explicativo por la E.D.I.P.O. donde desde el año 2013 recorre las Actividades de la Escuela.

Integra una productora musical llamada NeWord Music, que conforma junto con Manuel Villar Lifac, Eliana De Piero, Carolina Göttert y Julieta Barreyro. Junto con la supervisión musical de José Luis Parise, han realizado la música original de la película «Axiomas: la verdad escrita en el agua«, dirigida por Marcela Luchetta y cuyo guión está inspirado en la investigación de José Luis Parise. Protagonizada por Luz Cipriota, Jorge Marrale, César Bordón, Paula Cancio, Esteban Meloni, Eugenia Lencinas, y Susana Varela.

La película «Axiomas: La Verdad escrita en el agua» ha sido premiada internacionalmente recibiendo el primer premio a Mejor Música Original en el Paris Play International Film Festival en Abril 2022.

También ha recibido el primer premio a Mejor Película Independiente en el Cannes World Film Festival en Abril 2022.

En marzo de 2021 participó como congresista en el Primer Congreso Mundial de Magia Iniciática: Paradigma de la Nueva Era, organizado por la Escuela E.D.I.P.O.

Allí participó como integrante de la mesa temática llamada «La Música de la Magia: La Banda Sonora de tu vida», que integró junto con Julieta Barreyro, Carolina Göttert y Manuel Villar Lifac.

En dicho Congreso fueron brindadas presentaciones que abarcan numerosas y diversas disciplinas, y contó con José Luis Parise como Conferencista Magistral.

En 2014 viajó a Escandinavia e investigó la cultura originaria de los Sami en el norte de Noruega, tomando contacto directo con su cultura y su música ancestral.

Realizó la música original del documental “Extremos: Viaje a Karukinka” (2015), dirigido por Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, que muestra la confluencia entre la actualidad del hombre occidental en Tierra del Fuego, y los vestigios del pueblo Selk’nam, cuya última representante pura de este pueblo, Ángela Loij, falleció en 1974. 

​Realizó la música original de “Enseñanza Pachacutec” (2017), un documental que lleva a la reflexión acerca del potencial creador del ser humano apoyado en la enseñanza ancestral que permite detonar la magia en la vida cotidiana.

Estudió Música Clásica de la India en India con Harsh Narayan, Pt. Brij Narayan y Aruna Narayan, familia de Pt. Ram Narayan, especializándose en el legendario Sarangi. Es uno de los pocos intérpretes de este instrumento en latinoamérica.

También estudió Música Clásica de la India en Argentina con Rasikananda Das, Ariel Chab-Tarab y Sergio Bulgakov.

El sarangi se caracteriza por su cautivante sonido y la extraordinaria dificultad técnica que requiere dominarlo, razón por la cual es un instrumento prácticamente en extinción. Es un instrumento de cuerda frotada que cuenta con más de treinta cuerdas que resuenan por simpatía.

Desde el año 2011 es Kriyaban de Self-Realization Fellowship, la escuela fundada en 1920 por Paramahansa Yogananda, escritor del famoso libro titulado «Autobiografía de un Yogui«. El Kriya Yoga tiene diferentes significados y aspectos, pero en este caso se refiere principalmente a una antigüa y avanzada técnica de meditación que fue enseñada por Paramahansa Yogananda a occidente a través de su escuela.

Sarangi
Sarangi, en vivo

Es uno de los autores del libro «Anécdotas de Magia Iniciática«, el cual fue presentado tanto en Argentina y en España, donde presentó versiones del poema titulado «No te salves», de Mario Benedetti, musicalizado por José Luis Parise, interpretado por Kanu.

El libro fue presentado en la 43a Feria internacional del Libro de Buenos Aires, en la Sala Leopoldo Lugones, y también en el Hotel El Palace, en Barcelona, con la presentación de la canción en vivo en ambas ocasiones.

​En 2016, edita su disco solista más reciente, titulado “Constantinopla”, editado a través del Club del Disco, seleccionado como disco del mes en la sección “Folklores del Mundo” del Club del Disco en Noviembre 2016.

Cuenta con invitados tales como Julián Polito en viola da gamba, Sami Abadi en violín & electronics, Facundo Cruz en sitar, Manuel Villar Lifac en sitar, Sergio Ribnikov Gunnarsson en bouzouki irlandés, entre otros.

El disco cuenta con composiciones musicales que integran sonidos e instrumentos de oriente y occidente.

En 2020 se edita el disco debut de Kunturi, grupo del cual es Director. Conjunto musical de World Music que atraviesa fronteras y épocas. Crean canciones combinando instrumentos de diferentes lugares del mundo, fusionando géneros musicales, logrando un estilo propio. El grupo está integrado por Alejo Nobili, Eliana De Piero, Johanna Ribnikov Gunnarsson, Sergio Ribnikov Gunnarsson, Carolina Göttert, Julián Polito y Manuel Villar Lifac.

En sus grabaciones también cuentan con la participación especial del cellista y director de orquesta Patricio Villarejo (que ha tocado junto Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Charly García, Pedro Aznar, etc).

Kanu en vivo presentando «La Brújula» en The Roxy, BA, Argentina
The SoHo Rentals en vivo en Notorious, BA, Argentina

​En 2013 crea Kanu, banda de rock en español integrada por Alejo Nobili y Eliana De Piero

En el año 2014 grabaron su primer disco titulado «Canción”, presentándolo en vivo en Buenos Aires y además realizando una Gira Musical en Noruega, Auspiciada y Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

En el año 2015 editaron su EP “Primavera” que cuenta con tres canciones. En 2016 editan “La Brújula«. Realizan presentaciones en vivo en Buenos Aires en diferentes escenarios mostrando su nuevo material.

En 2018 editan «Que el viaje en canoa te oriente«, disco que incluye invitados tales como Litto Nebbia, Ricardo Tapia (La Mississippi), Marcelo Moguilevsky, Sami Abadi, entre otros. 

​Como director, productor y técnico de grabación en Estudio Satori, ha grabado a artistas tales como: Marcelo Moguilevsky, Ricardo Pellican, Patricio Villarejo, Sami Abadi, Janez Dovč & Boštjan Gombač (Eslovenia), Peer Nic Gundersen (Noruega), Julie & Andreas (Noruega), etc.

​Como pianista y compositor del dúo de jazz The SoHo Rentals edita cinco discos entre 2012 y 2016: «Vol. I«, «Vol. II«, «TSR33«, «Metanoia» y «Transición«. Su disco titulado «TSR33», lo presentaron en vivo a lo largo de su gira por NYC, EEUU en Julio/Agosto de 2013. Gira que ha sido Auspiciada y Declarada de Interés Cultural por La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

​Es egresado de EMBA, Escuela de Música de Buenos Aires, donde también tuvo la oportunidad de participar en Masterclasses con músicos tales como Richard Bona, Victor Wooten, Jeff Berlin, Javier Malosetti, Mario Parmisano, entre otros.

Es intérprete de la lira cretense, antiguo instrumento griego descendiente de la lira de constantinopla. Viajó a Creta, Grecia e investigó allí la música cretense. Ha producido y realizado un documental acerca de los instrumentos folclóricos de la isla de Creta (Grecia), donde además de visitar a algunos de los más reconocidos luthiers de dicha isla, tales como Stagakis Manolis, también ha entrevistado a uno de los mayores exponentes de la música cretense: Ross Daly. El documental fue estrenado el 24 de Abril de 2020 y está disponible en YouTube.

Alejo Nobili y Ross Daly en Creta, Grecia
A %d blogueros les gusta esto: